CONED  -  cr  COSTA RICA   facebookyoutubesoundcloud
 Colegio Nacional de Educación a Distancia
  • Inicio
  • ¿Cómo estudiar?
    • ¿Cómo funciona el CONED?
    • Requisitos de ingreso
    • ¿Dónde matricular?
    • Plan de estudios
    • Cursos técnicos
    • Cursos virtuales híbridos
    • Formas de pago
    • Devoluciones de dinero
  • Recursos académicos
    • Apoyo académico para 7mo
    • Apoyo académico para 8vo
    • Apoyo académico para 9no
    • Apoyo académico de cursos técnicos
    • Apoyo académico para 10mo
    • Apoyo académico para 11mo
    • Apoyo pruebas estandarizadas
    • Frecuencia CONED
    • Soundcloud
    • Canal YouTube CONED
    • FACEBOOK del CONED
  • Aula virtual
  • Vida estudiantil
    • ¿Qué es vida estudiantil?
    • DEFE
    • Contacto
    • Concurso estudiantil
  • Sobre el CONED
    • ¿Quiénes somos?
    • Misión y visión
    • Objetivos
    • Valores
    • Organigrama
    • Normativa
    • Estadísticas a nivel nacional
    • Gestión administrativa - académica
    • Personal - Sede central
    • Personal - Sedes
    • Personal - Coordinadores de área
  • Contacto
  1. CONED
  2. Recursos académicos
  3. Apoyo académico para 10mo
  4. Contenidos no atendidos por el período de huelga 2018
  5. Español - Décimo

Español - Décimo

Detalles

Procesos de formación de palabras Pag. 41 a 43

Tema

Procesos de formación de palabras Pag. 41 a 43

Indicadores

 

Reconocer la raíz y los afijos de una palabra; para determinar así el tipo de fenómeno que la formó.

Determinar si la palabra es compuesta, derivada u onomatopéyica.

 

Material de apoyo

Literatura: La poesía Pag. 53 a 55 Generación del 27

Tema

Literatura: La poesía Pag. 53 a 55 Generación del 27 Material complementario. Solo en digital

 

Indicadores

 

  • Reconocer las características del género y movimiento literario que se está estudiando en el texto o fragmentos del mismo.
  • Demostrar la lectura y comprensión del texto asignados para lectura.
  • Marcar rima, identificarla y clasificarla
  • Marcar métrica y determinar la versificación (de arte menor o de arte mayor) y el nombre de los versos según el número de sílabas
  • Reconocer figuras literarias y de construcción
  • Contextualizar e intertextualizar el texto
  • Reconocer temáticas y sentimientos presentados por el hablante lírico, a partir de fragmentos del texto

 

Material de apoyo

http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/185950/mod_resource/content/1/Poes%C3%ADa.mp4

https://conedespanol.blogspot.com/

Gramática: La oración Pág. 9- 22

Tema

 

Gramática: La oración Pág. 9- 22

La oración simple (repaso) Oraciones Impersonales y Pasivas

La oración compuesta (reconocimiento) .

 

Indicadores

La Oración  simple Repasar los pasos del análisis sintáctico para reconocer las distintas oraciones simples copulativas- transitivas- intransitivas y diferenciarlas de las impersonales y pasivas Construir  e Identificar las distintas oraciones impersonales: típica, gramatical, eventual, con “se” Construir e Identificar las distintas oraciones pasivas: completa, incompleta y con “se” Distinguir una pasiva con “se” de una impersonal con “se”

Oración Compuesta Distinguir una oración simple de una compuesta. Distinguir el tipo de unión entre las oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación o subordinación

 

Material de apoyo

https://conedespanol.blogspot.com/

http://videoteca_vau.uned.ac.cr/videos/video/3893/?access_token=shr00000038938914868506725559522925995331980

iteratura: El ensayo

Tema

 

Literatura: El ensayo El ensayo como género literario (Pág. 105- 107) El Coraje de leer: El Quijote, cuatrocientos años después. La palabra de los galeotes. Material complementario. Solo en digital

 

Indicadores

 

  • Reconocer las características del género y movimiento literario que se está estudiando en los textos o fragmentos del mismo.
  • Demostrar la lectura y comprensión del texto asignado para lectura.
  • Reconocer las ideas principales que expone el hablante discursivo.
  • Reconocer, en fragmentos registros de habla, temáticas, así como las distintas funciones del ensayo (ideológica y expresiva)…
  • Reconocer en fragmentos el uso de la primera persona como recurso coloquial.
  • Contextualizar e intertextualizar el texto a través de las ideas expuestas.
  • Inferir la intencionalidad del hablante discursivo.

 

Material de apoyo

https://conedespanol.blogspot.com/

Última actualización: 27 Julio 2023

uned 02uned 02mep  

Colegio Nacional de Educación a Distancia

CONED, Costa Rica / Tel: +506 2223-7242 / +506 2221-2995 / Contacto / Aviso legal / DTIC

facebook 02  youtube 02  soundcloud