Capítulo 2 Pág. 30 a 62 El grupo nominal: sustantivo; adjetivo; artículo
Tema
Capítulo 2 Pág. 30 a 62 El grupo nominal: sustantivo; adjetivo; artículo
Indicadores
Identificar los elementos del grupo nominal en textos y oraciones.
Clasificar los sustantivos, adjetivos y artículos · Aplicar la ley de concordancia entre el grupo nominal
Material de apoyo
El sustantivo
El adjetivo
El artículo
El grupo verbal: verbo, adverbio pronombre
Tema
El grupo verbal: verbo, adverbio pronombre
Indicadores
· Identificar los elementos del grupo verbal en textos y oraciones.
· Clasificar los pronombres y los adverbios
· Reconocer los pronombres y el antecedente al cual se refiere
· Aplicar la concordancia entre el pronombre y su antecedente
· Distinguir el verbo del derivado verbal
· Reconocer los distintos derivados verbales.
· Identificar los accidentes de persona, número y tiempo en que está conjugado el verbo dentro de oraciones o textos.
· Reconocer y utilizar las diferentes formas de tratamiento en la redacción de textos u oraciones
Material de apoyo
El adverbio
El pronombre
El verbo
Las formas de tratamiento
El grupo de los nexos: preposición, conjunción – interjección
Tema
El grupo de los nexos: preposición, conjunción – interjección
Indicadores
· Identificar los elementos del grupo de los nexos gramaticales en textos y oraciones.
· Analizar las oraciones desde el punto de vista morfológico. Es decir, identificando cada una de sus partes.
Material de apoyo
La conjunción
La preposición
La interjección
Capítulo 4 Pág. 129-139 La poesía: Vuelo supremo- Defensa del árbol- Hombre preso que mira a su hijo
Tema
Capítulo 4 Pág. 129-139 La poesía: Vuelo supremo- Defensa del árbol- Hombre preso que mira a su hijo
Indicadores
· Reconocer las características del género y movimiento literario que se está estudiando en el texto o fragmentos del mismo.
· Demostrar la lectura y comprensión de los textos asignados para lectura.
· Marcar rima, identificarla y clasificarla
· Marcar métrica y determinar la versificación (de arte menor o de arte mayor) y el nombre de los versos según el número de sílabas
· Reconocer figuras literarias y de construcción
· Contextualizar e intertextualizar los textos
· Reconocer temáticas y sentimientos a partir de fragmentos de los textos.
Material de apoyo
http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/185950/mod_resource/content/1/Poes%C3%ADa.mp4